Enfermedad Celíaca

Para muchas personas el trigo es el alimento por excelencia, pero para otros es causa de enfermedad; el responsable es el gluten; fracción proteica de la harina del trigo que aporta al pan esas características tan apreciadas, pero en individuos genéticamente predispuestos su ingestión desencadena una respuesta inmunológica inflamatoria en el intestino.

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, involucra un proceso inflamatorio que lleva a la atrofia muscular de las vellosidades del intestino delgado en individuos genéticamente susceptibles. Esta enfermedad se exacerba por la ingestión de las proteínas del gluten del trigo y otros cereales relacionados como cebada y centeno, con síntomas que varían desde molestias menores, hasta mala absorción intestinal grave.

Síntomas: Se puede presentar desde la infancia con síntomas clásicos como diarrea crónica, distensión abdominal, retardo del crecimiento, anorexia, emaciación y alteraciones del carácter. En las pruebas de laboratorio muestran anemia por deficiencia de hierro, hipoalbuminemia, hipocalcemia y deficiencias vitamínicas. Los cambios histológicos van desde daños menores en la mucosa intestinal y atrofia total de las vellosidades.

La enfermedad celíaca se a relacionado con padecimientos autoinmunes como el diabetes tipo l y la enfermedad tiroidea.

Un punto importante es el etiquetado de los alimentos procesados para los enfermos celiacos, ya que el trigo o alguno de sus componentes se usan en diversos productos que no son de panificacion o tipicos cereales.

Este punto es un verdadero problema para los enfermos celíacos en México, ya que por falta de advertencias adecuadas, no tienen la posibilidad de consumir alimentos industrializados seguros.

Dichos productos deberián estar etiquetados como «libres de gluten» cuando no presentan más de 200ppm, de acuerdo al Codex Alimentarius.

Recomendaciones nutricias: Dieta libre de gluten toda la vida, basada en alimentos naturales, como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras y hortalizas. Toma en cuenta que puedes requerir suplementación causado por la deficiencia vitamínicas de la enfermedad celíaca. Consulta a tu médico especialista y a tu nutriólogo.

Claudia Huerta
Claudia Huerta

Licenciada en nutrición. – Este artículo ha sido escrito basado en la información publicada en la revista Nutrición Vol 32.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *